Cómo influyen los colores y formas en el diseño de la cocina

Cuando realizas un diseño arquitectónico son muchos los factores que debes tomar en cuenta, y entre los más esenciales: ¿Te has preguntado qué tan importante es la influencia del color y las formas cuándo diseñas una cocina?

La cocina es un espacio de convivencia, es el centro de reuniones en el hogar, así que resulta sustancial el hecho de que todo el conjunto sea armonioso y que de sensación de bienestar, funcionalidad y confort.

La gran variedad de formas y colores disponibles brinda un amplio rango de posibilidades al momento de comenzar a definir cada uno de ellos, así que es elemental saber por dónde comenzar y cómo configurar toda esa información para obtener un resultado magistral en la cocina.

Comencemos con el tema del color…

 

Cómo influye el color en el diseño de la cocina

Al iniciar el proceso de diseño, es muy importante definir la paleta de colores que tendrá la cocina, para lo cual podemos emplear la teoría de color y su psicología, esto es, la influencia que tendrá en las emociones y sentidos de los usuarios.

Esta es una herramienta de diseño muy importante y de gran ayuda en nuestra profesión, para analizar el efecto del color en la percepción, el humor y la conducta humana.

Dependiendo el gusto y los requerimientos del cliente puedes escoger algunos colores según el contexto que quieras transmitir en la cocina. ¿Quieres elaborar un diseño de cocina que inspire tranquilidad, paz?, ¿Quieres que la cocina sea muy vibrante?, ¿El cliente te ha pedido una cocina sobria y vanguardista?

Pues aplicando la psicología del color puedes escoger tonos que transmitan estas sensaciones…

  • Blanco – esta es una de las opciones más seguras, dado que se trata de un color atemporal, neutro, con mucha luminosidad y que brinda una sensación de amplitud al espacio.
  • Gris – es un color neutro muy clásico, elegante y sobrio. Resulta fácilmente combinable con otros colores y armoniza muy bien con los electrodomésticos negros y/o cromados.
  • Negro – este color, que regularmente se maneja como tendencia, nos permite realizar una buena conexión con otros colores y texturas, o bien, si cuentas con un gran espacio y muy buena iluminación natural podrás jugar con los volúmenes y utilizarlo sin problema en mayor proporción. El resultado será muy elegante y sobrio.
  • Beige – este color es muy básico también, así que te permitirá hacer combinaciones con muchos colores, transmitiendo una sensación de tranquilidad y equilibro.
  • Rojo – es un color fuerte, sugerente, que siempre se utiliza, por lo menos, para darle un toque de brillo a la cocina o potenciar alguna zona y/o pieza específica.
  • Amarillo – es un color muy llamativo, sin lugar a dudas el contraste con otros tonos será muy vistoso. En general lo puedes utilizar de forma dual con el color negro o el blanco, ya que permite pasar de una escala muy neutra a un color sumamente vivo, enfocando una parte de la cocina que quiera destacarse.
  • Azul – este tono frio encaja con casi cualquier estilo de cocina que se escoja, resulta ser fresco, ligero y moderno.
  • Naranja – es un color que puedes utilizar cuando tu usuario es una persona más audaz, que quiere estimular la creatividad y comunicación en la cocina.
  • Verde – es otro color vibrante y muy cítrico, es ideal para dar una sensación de frescura, combinándolo con otros elementos y texturas, como por ejemplo la madera, dará la impresión que se está en un área externa y no dentro de la casa.

No existen limitaciones acerca de qué colores puedes utilizar, pero el diseño arquitectónico debe velar para que la combinación escogida brinde una composición espacial armoniosa, equilibrada y segura.

Si hablamos en líneas generales de los tonos entonces hay que tomar en cuenta que cuando el espacio es pequeño la recomendación es usar colores claros, esto con la finalidad de dar la impresión que la cocina es más grande. Ahora bien, si el área de la cocina es amplia entonces puedes elegir colores más oscuros o cálidos.

Los colores claros inspiran a sentirse en un sitio muy limpio, higiénico; además, si el gusto del cliente es por el estilo minimalista esta es la mejor opción de todas.

Otra cosa debes hacer es dosificar los colores de manera que haya una buena proporción y equilibrio. Se puede utilizar en este caso la regla 60-30-10, estableciendo la jerarquía de los colores: 60% el color dominante o base, 30% el color secundario y 10% de color para acentuar algún aspecto de la cocina.

Veamos ahora como escoger formas para el diseño de cocina…

 

Influencia de las formas en el diseño de la cocina

La geometría dentro del diseño arquitectónico también es un punto fundamental para lograr obtener un resultado armonioso, agradable y que se acople al resto de la estética de la casa.

Como formas básicas disponemos de: el círculo, el triángulo y el cuadrado. Los círculos dan el efecto de fluidez espacial, de continuidad; el triángulo evoca la transformación, la congruencia; y por último el cuadrado, que da la sensación de estabilidad, solidez y simetría.

Existen otras opciones en cuanto a las formas, si el espacio de la cocina se quiere abierto a varias direcciones de la casa entonces puedes utilizar la forma de cruz.

Si aplicas mucha linealidad, en especial en forma recta en el diseño el aspecto resultante será muy ligero, firme. Ahora si estás procurando un diseño elegante, con movimiento y fluidez la opción son las líneas curvas.

Combinar formas y jugar con los volúmenes en el diseño de cocinas le dará versatilidad al espacio, una mezcla de elementos que dividirán los espacios según el uso que tengan dentro de esta.

Cuando conceptualices un diseño de cocina, parte principalmente de los gustos del usuario, su estilo, el área de la cual dispones, y muy importante; define el tiempo que pasará la persona o el grupo familiar en esta.

Piensa bien, ¿Quiere tu usuario una cocina práctica y funcional donde pasará buena parte del día? , ¿La utiliza para reuniones puntuales?

La buena combinación de formas y colores en el diseño de la cocina te permitirá jugar con los volúmenes, texturas, y será determinante para construir una hermosa y cómoda atmósfera.

Este artículo fue realizado en colaboración con Cocinas Quetzal. Puedes contactarlos a través de su página web http://www.quetzal.com.mx/ o en sus redes sociales: Instagram @cocinas_quetzal, Facebook @Quetzal. Se encuentran ubicados en Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, y Culiacán.

 

Welcome to Emaurri, a beginning of something truly wonderful! Create your beautiful new architecture or interior design site the easy way.

[emaurri_core_instagram_list photos_number=»6″ columns_number=»3″ space=»tiny» image_resolution=»thumb» behavior=»columns»]